Viajando por europa

Tenia pendiente esta entrada a el blog, de hecho estuve pensando como llamarla y como centrarla; Pues la idea es/era poder compartir un poco la experiencia, soltar par de tips de como viajar de la manera más cómoda y económica, -aunque yo no lo haya aplicado del todo … como quien dice, he pagado la novatada- o simplemente soltar la cuerda y escribir un poco. Finalmente creo que haré las tres en una sola.

Cosas en mi vida que siempre me han gustado hacer entre muchas otras cosas es viajar. Gracias al proyecto del cual hice parte BogotaMesh tuve la oportunidad de conocer muchísima gente en diferentes partes del mundo, entre esas personas a Rene, quien visitó Colombia por alrededor de 3 meses junto a su novia. El antes de viajar buscó grupos de personas que trabajaran en Redes Libres en nuestro país y por ahí nos encontró. Tuvimos la oportunidad de compartir unas cervezas y buenas experiencias acerca de los proyectos en los cuales el participa en su ciudad de Origen (Rostock – Alemania) y nosotros un poco de nuestra experiencia. Pues bien aparte de eso compartimos un poco mas de ocio en un viaje a Villa de Leyva un fin de semana donde hicimos una buena amistad. tanto así que me invitaron desde ese entonces (2011) a visitar Alemania y Francia, no sin antes agregar que toda la cerveza que quisiera tomar durante la estadía iba a ser gratis.

Pues bien, teniendo la invitación abierta y tras acontecimientos de monotonía en mi trabajo, y un poco de dinero ahorrado en la cuenta para un carro entre otras cosas. decidí viajar. Escribí a Rene quien se puso muy contento y empezamos a hacer los papeles que la embajada Alemana me solicitaba para el proceso de visa schengen. (muchas gracias por ayudarme con todo el papeleo, incluso a Marie ;)!!!) En cuestión de 1 mes y una semana que se demoraba el proceso de visado tomé par decisiones como renunciar al trabajo, pedir dinero prestado e irme por almenos dos meses.  La visa me al aprobaron y en cuestión de una semana ya estaba viajando rumbo a Berlín.

Primer apunte. NO compre pasajes de una semana ni un mes para otro. salen mucho mas caros. este pasaje ida y regreso salio caro pero bueno, la idea era viajar en Verano.

Empezando el Eurotrip:

Viajé un viernes Bogotá –> Madrid, escala de 4 horas en el aeropuerto Barajas –> Berlín. Fue el viaje más aburridor y agotador que he podido tener en mi vida, Los aviones de iberia son un asco!, ni-siquiera cuentan con centro de entretenimiento lo cual hace que el viaje se haga mas largo. recomendación lleven sus gadgets para poder ver película, escuchar musica, jugar… Una vez llegué a Berlín me DSC04438recogió Rene quien tenia una fiesta para ese fin de semana con unos amigos. así que de el aeropuerto nos fuimos directo a fiesta; La verdad: no la disfrute mas que conocer a la gente y tomarme 2 cervezas. estaba tan cansado que me fui a dormir por casi día y medio.

Alemania:

Una vez recuperado estuvimos caminando por la ciudad lo que restó del fin de semana conociendo un poco pero la verdad! no conocí casi Berlín!. Luego viajamos a Rostock en Bus, hasta la casa de Rene donde estuve por aproximadamente una semana. Durante la semana estuvimos saliendo en compañía de Clavdia y su amiga que olvido el nombre de Slovenia. Buenos momentos y buenos tragos; Incluso una noche cantamos en ingles, español, alemán y esloveno la canCervezas en Rostockción Chiquitita de Los Guardianes del Amor (hay vídeo pero no se puede publicar xD). Fuimos a la playa, incluso fui a la playa nudista (hay playa exclusiva para mascotas -perros-) y también pude compartir una tarde de Redes Libres junto a el grupo Opennet.

Dinamarca:

Como yo viajé a Europa sin intinerario ni agenda organizada, durante la estadía en Rostock me invitaron a un tour por Copenhagen – Dinamarca de solo un día. Empaqué mi kit de viaje y madrugamos para viajar desde Rostock hasta Dinamarca en Ferry. La verdad, me encantó Copenhagen. Mujeres alucinantes, gente muy amable y decente, incluso la arquitectura e historia de vikingos. Los jardines de tivoli,  Parque LDSC04731angelinie, El barrio o ciudad libre y autónoma Christiania, La sirenita o mas bien The Little Mermaid, que en Wikipedia podemos encontrar una historia pero me quedo con la historia que me contó Clavdia. Lo único malo de Copenhagen y en general todo Dinamarca es que es *P*utamente caro, incluso más caro que París para quienes han escuchado puedan hacerse una idea. Así que recomendación, Si van a visitar alguna parte de Dinamarca, no lo hagan por mucho tiempo, pues les va a salir muy costoso.

Nuevamente Alemania:

Luego de Dinamarca partí para Hamburgo, me quedé en un hostel que encontré económico en booking.com. Al llegar a Hamburgo preciso estaban de feria (es la hora que no se de que era o cual era el motivo) pero había fiesta en el centro de la ciudad, tipo feriado, comida típica, cerveza local y musica por todo lado. Por primera vez en Alemania comí salchicha alemana, comí como 3 tipos diferentes, La Weißwurst o blanca, y alguna otra El fin de semana en general en Hamburgo fue fiesta, comida y conocer gente, pues era mi primer destino donde llegaba solo y sin conocidos. Apesar que el idioma fue un gran impedimento para conocer gente debido a que pocos de ellos dominan el ingles, logré hacer unos amig@s en 2 noches, incluso una     noche ya iba a el hostel y en el caminó resulte hablando con una puertorriqueña que iba a salir (ya eran casi las 3am) con unos amigos Mexicanos y me invitó. Finalmente resulté de fiesta hasta las 8am. Al salir de fiesta estaba súper perdido, pero como siempre que llegaba a una ciudad lo primero que hacia es anotar la dirección en un papel de donde me estaba quedando y llevarla siempre conmigo en casos de que me perdiera, me tocó coger taxi. Las carreras en taxi son caras, el viaje duró aprox 10 minutos y me cobraron alrededor de 12 euros. Eso sí el taxi era un Mercedes-Benz con una tablet en la parte del pasajero con acceso a internet :-o.

DSC04836DSC04852DSC04815

DSC04786DSC04842DSC04859

Incluso pude patinar por las excelentes calles de la ciudad

Holanda:

Gracias a que iba posteando fotos y tweets en redes sociales un amigo de la comunidad de Software Libre en Colombia que vive ahora en Amsterdam me contactó y me extendió la invitación para que fuera a conocer Amsterdam y que podría quedarme en su casa. Sin pensarlo 2 veces compré tiket en tren de un día para otro. Al igual que en avión, entre mas encima compre el tiket más caro será… Los trenes en general son muy buenos; en casi todas las ciudades de Europa hay trenes regionales que son rápidos (120kmph aprox) medianamente cómodos. pero hay otros que son los rápidos que son más cómodos (incluso algunos ofrecen servicio de camarote para ir durmiendo) y mucho más rápidos, pero por ende, más costoso los tikets.

Amsterdam es una ciudad pequeña pero con su magia! culturalmente es muy organizada y limpia (cada residente con empleo fijo paga el 30% de su sueldo en impuestos al estado) la gente se transporta principalmente en bicicleta y las mujeres también son increiblemente hermosas :). Que me acuerde pasé por la casa de Rembrandt, por afuera de el El Rijksmuseum, el emblemático Barrio Rojo y de paso por los coffee shops. – Gracias Ceronman por la guía turística en horarios no laborales!

DSC04913DSC04893DSC04943DSC04950
Por años he sabido y he tomado de la conocida y rica cerveza Heineken, pero hasta este viaje supe que era de Amsterdam. así que fui a el heineken experience, que si desean visitarlo, sale mas barato comprar el ticket por internet ;). En este tour le enseñan toda la historia de la cerveza y la marca como tal desde sus inicios a el día de hoy; el proceso de la cerveza explicado al detalle, incluso puedes probar la cerveza en su primer estado de preparación (sabe asqueroso). Si ponen mucho cuidado a el tour al finalizar en una barra donde le dan cerveza a todos los asistentes, empiezan a hacer preguntas y a los que respondan bien les van dando más cerveza gratis.
En general gran agradecimiento a Ceronman por la invitación, el hospedaje, la comida, la lavadora, la comida los toures y la cerveza.

Belgica:

Mi siguiente destino fue Bélgica. Inicialmente la idea era visitar Bruselas y Brujas pero varios hechos hicieron que solo pudiera conocer Bruselas; ciudad que al igual que Hamburgo al llegar me entero que estaban en el Belgian Beer Weekend.  El o uno de los festivales más grandes de Bélgica donde participan mas de 30 casas cerveceras que disponen al publico más de 400 tipos de cerveza :-o. La entrada a el festival vale lo que quiera tomar apartir de 10 euros: Pagas una cantidad de tapas de cerveza para poder entrar, y al entrar a las tiendas cerveceras pies la cerveza que quieras la cual tiene el costo de 1 a 3 tapas. Yo compre 50 euros y fueron como 20 tapas aproximadamente. En el festival estaba completamente solo así que me dediqué a tomar cerveza y andar alrededor del festival, pues hay gente que viaja de todo el mundo para el festival. Conté con tan buena suerte que me encontré con una catana/Cuchi-Barbie Colombiana quien era “novia” de uno de los dueños de una casa cervecera, quien me invitó cerveza toda la noche gratis. Las tapas de mis cervezas se salvaron y las pude gastar al día siguiente a lo que se me pasó el guayabo.

DSC05119DSC05124

DSC05126Aparte de el festival de la cerveza también era el festival del cómic o fete de la bd; Aunque no soy fan de las tiras cómicas siempre me han gustado, una búsqueda rápida en google desde el hostel me mostró información de interés acerca de las tiras cómicas en Belgica, como por ejemplo el Comic Strip Center donde me enteré que la famosa historieta Las Aventuras de Tin Tin es de origen Belga. Si va a hacer el tour también venden la entrada online y sale si mal no recuerdo 3 euros más económica que comprarla en la taquilla del museo.

DSC05075 DSC05105 DSC05141 DSC05152 DSC05163DSC05072

Francia:

DSC05245De Bélgica pasé a París en tren y llegué a la habitación de la residencia universitaria de mi amiga Sara. En parís la idea era simplemente caminar y caminar y así fue, Sarita se encontraba de vacaciones de la Universidad así que me llevó a conocer las principales edificaciones, museos, calles, monumentos, puentes etc etc etc. Sin duda fue una excelente guía. De los que me acuerdo y que valen la pena conocer es el Moulin Rouge, La Basilica du Sacré Coeur que cuenta con una excelente vista de noche y los pakis venden pola a buen precio (recomendación, recateen por que el precio empieza bien alto), Notre Dame, La majestuosa Torre Eiffel que cuenta con un parque en la parte trasera a la cual le recomiendo llevar una manta y una buena botella de vino ;),  Nos patoneamos toda el Champs-Élysées que es como la más gomela y turística donde se encuentran grandes cadenas de almacenes llenas de moda… llegamos al Arc de Triomphe, La place de la Concorde, la plaza de Versalles, los hermosos jardines de Luxemburgo, pasamos por el puente de las artes o más conocido como el de los candados donde los enamorados ponen sus candados sellandDSC05248o un pacto de amor blah blah blah… yo aproveché para comprar un candado que necesitaba para mi mochila :D, caminamos por la avenida del río Sena y finalmente fui mas de medio día a el Museo Louvre. Es demasiado grande como para recorrerlo y aprender de el en un solo día. yo la verdad caminé rápido observando de lejos no sin antes pasar por la tan conocida Mona Lisa que fue creada por el Italiano Leonardo Da Vinci.

La estadía en París sin duda fue demasiado agradable gracias a Sarita. Aparte de caminar conmigo por varios días me iba explicando un poco de historia y significados como por ejemplo el de los jinetes, las gárgolas etc. Incluso logré convencerla que me acompañara a Euro Disney, pues yo ya había comprado mi ticket online en Amsterdam. Fui tan de-buenas que para la fecha estaban de celebración por su aniversario número 20, así que conseguí el ticket mucho más barato. El de Sarita lo compramos en la entrada y nos salió como 20 euros mas caro.

DSC05402DSC05449

España

Antes de salir de París estuve buscando estadía en Madrid por medio de couchsurfing, con tan buena suerte Arí aceptó mi solicitud para poderme hospedar en su casa de forma gratuita; Incluso pasó a recogerme a el aeropuerto y llevarme hasta su casa. De entrada me preguntó: Cual es tu plan? plan turista normal o vienes en plan ahorro. Obviamente le contesté que estaba en plan ahorro así que me sacó el plan de transporte público por una semana tipo infante o niño con el cual me pude movilizar en bus y metro cuantas veces quisiera. Es recomendable comprar este ticket por semanas ya que sale más económico que pagar diariamente los tickets de su transporte.

En la noche salimos a caminar, tomamos cerveza en 100 montaditos luego fuimos a un parque que olvido el nombre, compramos Tinto de Verano y hablamos toda la noche de todo y de nada. Los días siguientes salí en mi patineta a conocer un poco de Madrid, fui a la plaza Sol y alrededores llenas de comercio de todo tipo (buen destino IMG_20130915_135502_2para hacer amigos), fui a el parque el retiro, la puerta de Alcalá, la gran vía, el parque de las 7 tetas que es poco conocido por los turistas y excelente destino que visitar ya que se puede ver gran parte de Madrid con un atardecer de lujo.  Me encontré con mi amigo iza quien había vivido por varios años en Madrid así que me termino de hacer recorrido turístico por la ciudad.

Estando en Madrid un amigo junto a su esposa llegaban de Colombia a Salamanca que iban a estudiar algo de Derecho, habíamos quedado de ir a el Oktoberfest en Munich semanas más adelante así que fui a visitarlos y fue sin duda otra de las mejores decisiones que pude haber tomado. Desde Madrid a Salamanca me fui en carro compartido que encontré en Bla Bla Car que es prácticamente un servicio donde la gente particular publica su viaje de un origen a un destino, pDSC05603_2one las plazas disponibles y condiciones de viaje en su carro, un precio y si a uno le sirve lo contacta por medio de la aplicación donde se acuerda el viaje; Es mucho más barato que viajar en bus, avión o tren y lo bueno es que haces amigos. En mi caso viajé con un Argentino y 3 españoles de diferentes ciudades, entre ellos un informático.

Salamanca es de puta madre!!! Es una ciudad no muy grande con una de las mejores y más antiguas Universidades de España; La universidad de Salamanca la cual tiene distribuida sus facultades por toda la ciudad. Lo interesante de todo es que esta universidad hace parte de el programa Erasmus y para la fecha estaban iniciando sus labores de estudio gente de toda parte del mundo. (recomendación: lean más acerca del programa Erasmus, hay muchas becas y facilidades de estudio en Europa). Al ser una ciudad principalmente Universitaria significa que lo segundo que mueve a la ciudad son las fiestas; Hay fiestas todos los días de la semana que duran hasta la madrugada… nada mal para mi que iba de vacaciones :P. Tuve la oportunidad de hacer amistad con varios chic@s de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, República Checa, Brasil, Austria… cada uno con su cultura y su forma de ver las cosas de las cuales pudimos hablar y compartir por mas de una semana que duró mi estadía. La fiesta y la vida en general en Salamanca es una de las más baratas de todo lo que pude conocer de Europa. Aparte de la buena vida y fiestera también tienen una ciudad de lujo, muy colonial, con calles llenas de historia y buenos museos y sitios de interés por visitar como por ejemplo la Catedral Nueva y Vieja, las torres medievales, la plaza mayor, Puerta de San Marcos en la puerta de Zamora, las torres de la Clerencia, la casa de las Conchas, algunas de las facultades de la Universidad y la famosa Rana de Salamanca… También cuentan con una ciclo-ruta que le da la vuelta a toda la ciudad la cual aproveche para darle la vuelta en bicicleta que alquilé y en patineta. Mauricio y Luisa, mil gracias por la invitación y por recibirme en su piso.

Casi no quise dejar Salamanca, incluso prometí volver antes de regresar a Colombia pero no pude. Después llegué a Barcelona a la casa de unos amigos de la familia de hace muchos años, fui bautizado en su casa como El inquilino, aunque no pagaba absolutamente nada :D. La familia Gonzalez se portó supremamente bien con-migo. Me sacaron a pasear, me hicieron guías turísticas, me dieron comida hasta engordar yo creo que 2 a  3 kilos, me dieron trago, me llevaban, me traían…. mejor dicho estoy supremamente agradecido con todos ellos.  Barcelona fue uno de las mejores ciudades que conocí para vivir, es una ciudad hermosa, limpia, organizada, culturalmente no me desagradan los Catalanes aparte de tanta critica que escuché antes de llegar o entablar conversaciones con varios de ell@s.  Visité bastantes sitios turísticos y no turísticos de los cuales rescato muchos los relacionados con Gaudí como la Casa Batlló, Parc Guell y otros muy buenos como el Port Vell, Barceloneta y sus playaas con mujeres hermosas, la torre Agbar, Hospital de Sant pau, La catedral gotica y el barrio gotico en general, plaza España, La fuente mágica Montuic, etc etc etc. hay mil lugares por visitar.

IMG_20130922_060049_2 IMG_20130920_021508_2 DSC05666_2

Nuevamente Alemania:

Otra de las razones del viaje fue poder ir al Oktoberfest, el festival de cerveza más grande del mundo que se celebra anualmente desde el año 1810 en la ciudad de Munich, Alemania. aproximadamente durante el mes que dura el festival, a esta ciudad la visitan alrededor de 6 millones de turistas a disfrutar de este lupuloso festival. Antes de irme cambié mis millas de LifeMiles por lo cual el viaje en avión de solo ida me salio gratis en primera clase.

La demora fue llegar a mi hostel (el cual salió algo costoso debido a la alta afluencia de turistas por las fechas) para salir desde el mismo día -viernes- para el oktoberfest. estaba algo cansado así que solo ojee un poco, tomé cerveza, me aprendí la ruta hostel <—> festival, Los siguientes días hasta el día domingo la verdad fueron solo Oktoberfest, Cerveza, shoots, música, conocer gente de toooodo el mundo. Incluso me encontré con La hija de la familia Gonzalez de Barcelona que viajó un día antes de mi al festival. Lamentablemente no salí a conocer mucho Munich lo cual sirve de excusa para volver con más tiempo y no oktoberfest para conocer mejor.

Italia:

Ya con las cuentas y ahorros casi en rojo partí de Alemania a Roma en avión pues no logré conseguir transporte por medio de carro compartido en carpooling  Que es lo mismo que blablacar que les hablé anteriormente pero este es alemán y un poco más hacia el Oriente Europeo.

la visita a Italia la tenia clara: poder conocer gente de ninux que finalmente no pude conocer :'( y conocer mucho de historia italiana, la vida de Leonardo da Vinci, Miguel Angel entre otros… En roma “flipe” de colores al poder conocer estructuras como el Coliseo, Las termas romanas, El palatino, el Circo de Massimo, Arco de tito, La Fontana di Trevi es del putas verla de noche. Todas esas estructuras son brutales y llenas de historia; Caminar por Roma es como viajar por el tiempo por que te cruzas con calles modernas y de repente te cruzas estructuras y edificaciones monumentales de los años 50, 70 etc… todavía intactos.

Parte de los recorridos los hice con Un Mexicano y un Danés que conocí en el hostel donde me hospedé, incluso asistí a una reunión con los couchsurfers de Roma lo cual sirvió para recibir recomendaciones de seguridad, sitios turísticos y no turísticos recomendados, opciones de no pagar etc…

ya me mamé de escribir, en roma visité además florencia y pisa para luego regresar a Barcelona antes de volver a Bogotá.

Resumiendo:

Para ahorrar:

Registrese en couchsurfing, si tiene la oportunidad hospede por días a gente que lo necesite, eso hará que gane buenas recomendaciones en la red, haga su intinerario de viaje con mucho tiempo de anterioridad, eso hará que sus tickets de viaje en avión o tren salgan más económicos; si viaja en grupo los viajes en tren pueden salir mas económicos con euro-rail; En caso de no conseguir couch quédese en hostels o habitaciones compartidas, en ciudades que llegue rente una bicicleta para andar: rinde más y sale más económico, haga amigos donde pueda, bares, hostels, buses, trenes, restaurantes; esos nuevos amigos/contactos le pueden ayudar a ahorrar dinero con recomendaciones, salidas etc. Publique su viaje en redes sociales, ud no sabe quien de sus contactos esté en su ruta de viaje y pueda ayudarlo por unas noches, en cada destino pida a los puntos de turismo mapas de la ciudad, estos aparte de tener la info que nos interesa, muchos de estos mapas están cargados de cupones, descuentos, promociones!

Para Conocer:

Acá me contradigo o mas bien hay una paradoja. le recomendaria viajar sin intinerario, solo salga y cuando se aburra de un lugar o sienta que e quiere ir, hagalo sin tener nada preparado; realmente tener fechas fijas de viajes puede ser una mierda.
El problema de esto es que sale mas caro :) pero seguro se va a divertir mucho y no se perderá de planes.

Siempre pregunte y sea amable. Los europeos son buena onda (la mayoría) y siempre te pueden recomendar lo mejor incluso con una cara amable puedes llegar a tener trato especial -lo digo por experiencia ;)-

Haga un viaje de estos! vale la pena conocer, desconectarse de la rutina, no preocuparse por nada en su lugar de origen. Conozca gente y haga contactos!

Disclaimer: si lee todo y se cagó por mis errores, lo siento. simplemente escribí lo que se me iba ocurriendo; empecé a escribir esta nota el 22 de diciembre y hasta hoy terminé; nunca leí lo que escribía anteriormente :P

Disclaimer2 : Las fotos y galerías quedaron en seeeevero desorden. No creo que las organice. le dedique un ratio y me quedaron grande; igual es lo menos importante, yo se!

Compartir en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *