Desplegando owncloud con Docker

En estos días en el blog de Docker anunciaron 4 nuevos hubs oficiales entre los cuales se encuentra OwnCloud el cual decidí probar el día de hoy; Para quienes no saben que es owncloud les cito de la wikipedia: “es una aplicación de software libre del tipo Servicio de alojamiento de archivos, que permite el almacenamiento en línea y aplicaciones en línea (cloud computing) mas

Básicamente el hub nos indica que podemos montarlo de la siguiente manera:

docker run -d -p 80:80 owncloud

donde básicamente llamamos el engine de docker para que corra el contenedor de owncloud en modo demonio y mapee el puerto 80 del host a el puerto 80 del contenedor. Posterior a esto si no tenemos la imagen en local, el se conectará al hub y lo descargará, una vez termine, se ejecuta en nuestro host donde nos va a preguntar el usuario y contraseña, además de la opción de configurar la base de datos (que fácilmente podría ser otro contenedor con mysql, mariaDB o postgresql)

owncloud_conf

el contenedor por omisión en docker utilizan el directorio /var/lib/docker/ para correr, entre eso utiliza como punto de montaje; así que si que si tenemos en nuestro host esa partición con poco espacio disponible el owncloud va a alojar todo ahí y estará limitado como ya mencioné a el espacio disponible que tenga el host en dicha partición.

Para mejorar esto se me ocurren 2 opciones.

1. Iniciar el contenedor con un data storage desde el host:

Ya no iniciamos el contenedor de la forma “normal” como lo mencionan en el docker hub oficial los de owncloud sino que lo ejecutamos de la siguiente manera:

docker run -d -p 81:80 -v /home/hollman/owncloud_data/:/var/www/html/data/

en este caso de mi host comparto el directorio /home/hollman/owncloud_data a el path /var/www/html/data/ del contenedor que es ahí donde owncloud por defecto sube la data de usuarios.

al conectarnos a el contenedor por consola y por web podemos ver que ya contamos con mas recursos para jugar en owncloud:

root@eb301ae4d334:/var/www/html# df -h
Filesystem Size Used Avail Use% Mounted on
overlay 29G 21G 5.9G 79% /
tmpfs 7.8G 0 7.8G 0% /dev
shm 64M 0 64M 0% /dev/shm
/dev/disk/by-uuid/eb956310-e40f-4b06-9764-d9b9fc7817d7 29G 21G 5.9G 79% /etc/hosts
/dev/sda3 1.8T 1.6T 161G 91% /var/www/html/data

mount_owncloud

2. la opción 2 ya un poco más propia de la herramienta es habilitar el modulo o app llamada de external-storage-support  y configurar la opción SFTP en la cual se configure bien sea un SFTP a el host u otro contenedor de storage

storage_owncloud

Posiblemente tenga otras opciones pero por ahora se me ocurren solo estas 2. depronto actualice el post o depronto alguien deje un comment con otra forma.

Ahora empezaré a hacer varias pruebas ya que actualmente estoy utilizando syncthing para sincronizar mis archivos entre varios equipos o bien sea este un complemento …

Compartir en:

5 comments on Desplegando owncloud con Docker

  1. hexborg29/12/2011Se podreda meter en la particif3n sin ciafrr software portable, del que se puede lanzar desde el pendrive, que permita acceder a la particif3n cifrada. Otra opcif3n, ya me1s avanzada, podreda ser acceder a tu propio servidor dome9stico a trave9s de un tfanel ssh. Aunque requiere tambie9n tener software disponible para abrir el tfanel.

  2. Hallo lie­ber Diblu Minegreu,herz­li­chen Dank für das Feed­back und die Kor­rek­tur, da habe ich mich wohl falsch infor­miert. Sollte ich da alb­traum­frei her­aus­kom­men, würde ich sehr gerne mit Ihnen etwas trin­ken gehen . Tei­len Sie mir dann ein­fach mit, wann Sie wie­der nach Erlan­gen oder Umge­bung kommen.Viele Grüße,Johanna

  3. sais que ton message était pour Valérie mais, j’ose lolllJe suis désolé pour toi ! Par contre, je crois que voilà pkoi, il est bien « d’attaquer » plus tôt pour ne pas tomber ds cettte fameuse case ! Gars COMME FILLE !T’en fais pas ! Un écureuil de plus loll

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *